Del #CongresoVAniversario, cuéntame cómo pasó

Por Luis Bellot Bellot.

Las mejores ideas suelen salir cuando varias mentes se juntan y proponen hacer algo especial, algo memorable. La historia de esta entrada no iba a ser menos.

Ya ha pasado una semana desde que se clausuró el Congreso V Aniversario de ADINU Granada y queremos contarte qué pasó durante los días 4 y 5 de mayo. Sinceramente, pensamos que no había mejor forma de celebrar nuestro quinto aniversario que juntar a varios profesionales de nuestra amada profesión (Dietista-Nutricionista, por si no te has enterado) y llevar a cabo una serie de ponencias y debates para complementar la formación del Grado.

Con los nervios que siempre conlleva “una primera vez”, nos pusimos manos a la obra y en primer lugar, escribimos a nuestros socios, para preguntarles sobre qué temáticas les gustaría recibir más contenido e información. Tras sus respuestas, decidimos contactar con, a nuestro parecer, las personas indicadas para que impartieran aquello que el alumnado votó. Y tras algunas complicaciones, de las que ya no nos acordamos, y varias (e intensas) reuniones, completamos una plantilla digna de elogio.

La tarde previa, con los nervios a flor de piel, trabajamos preparando el material fungible y los vídeos. Y llegó el día más esperado.

De ponencias y debates

En primer lugar, nos visitó Victoria Lozada y nos habló acerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y su enfoque para la prevención y el tratamiento nutricional. Un tema de gran interés y muy asociado a la psicología y la psiquiatría, interesante para el abordaje de las patologías desde un ámbito interdisciplinar.

Victoria nos recalcó la importancia del enfoque bio-psico-social y de lo que un profesional sanitario ha de realizar con sus pacientes: personalizar, escuchar y adaptar.

Muchas gracias, Victoria, por habernos acompañado en nuestro cumpleaños.

20160504_104408_001

Selfie con los asistentes, gracias Victoria

 

Y para reponer fuerzas nos fuimos de coffee-breack, en la Facultad (gracias a los compañeros que lo prepararon):

IMG_4227

No quedó ni un plátano

 

Ya que habíamos empezado el congreso con tan buena sintonía, no podíamos dejar que decayese, así que Natalia Nasarre después del increíble coffee-break plagado de fruta, café y té, decidió mostrarnos su perspectiva de la nutrición deportiva, un mundo que tiene la necesidad de explorarse cada vez más, y sus conocimientos nos fueron de gran utilidad.

Nos dio el empujón para decirle adiós a Harris-Benedict y darle la bienvenida a la disponibilidad energética, entre otras muchas cosas.

Gracias por tu compromiso y trabajo, Natalia.

20160504_135602_001

Segundo selfie de la mañana, (qué aplicados los del fondo)

 

Con todo esto, nos fuimos a comer (menú vegetariano u omnívoro, al gusto) y a recargar las pilas.

Después del café rápido, Melisa Gómez nos mostró su experiencia desde el ámbito de la nutrición y la pediatría, así es, los D-N también tenemos hueco en la nutrición infantil. Melisa nos explicó las funciones y aptitudes a desarrollar dentro del ámbito de la pediatría y nos abrió un nuevo campo de actuación que pocos conocen, pero que no por ello es menos importante.

Sin tu ponencia, Melisa, todo esto no hubiera sido igual. Gracias.

20160504_161314

Las funciones del DN, por Melisa Gómez

 

Y así finalizó el primer día de congreso, que no el día en sí, ya que por la noche teníamos preparada una cena para aquellos inscritos que quisieran compartir un poco más de su tiempo con todos nosotros. Necesitábamos el lugar idóneo para celebrar la cena de cumpleaños y lo encontramos: el Restaurante Raíces. Desde aquí queremos agradecer su buen trato y su estupendo menú.

Cena congreso

Si veis la imagen de los platos se os cae la baba

A la mañana siguiente, y con la resaca del día anterior, continuó el congreso con dos sorpresas más:

Para abrir la mañana, contamos una vez más con la ayuda de Aitor Sánchez y su indomable conferencia acerca de educación alimentaria. Nos recordó que para educar a la población, a veces, es mejor cambiar el entorno y adaptarnos a quienes van a recibir nuestra enseñanza. Creo que ADINU Granada tiene suerte de haber podido contar varias veces con él y esperamos que no sea la última.

Gracias por tu enseñanza, por transmitirnos un espíritu crítico y renovado.

IMG-20160505-WA0001

Renovad vuestros consejos, renovad vuestras formas

Y otro coffee-breack, que hablar de la disponibilidad de los fruteros nos dió hambre.

Quisimos clausurar el Congreso de la mejor forma posible.

Lucía Martínez nos dio las pautas necesarias para entender el vegetarianismo y el veganismo desde una visión científica, para así poder facilitar ayuda a quienes ponen en práctica este estilo de vida. Creemos que era un tema necesario en el que indagar (así lo creyeron todos los socios que participaron en la encuesta) y por eso te agradecemos que compartieras tu tiempo y conocimientos con nosotros, Lucía.

20160505_124424

Un saludo desde aquí a la policía vegana

 

Increíble, ¿verdad?

Todo esto surgió a base de ilusión, cariño, esfuerzo y mucho trabajo. Por eso, no quiero olvidar a todos aquellos que pusieron su granito de arena hasta hacer realidad este pequeño sueño: gracias a la Facultad de Farmacia de la UGR por facilitarnos un espacio donde realizarlo, gracias nuevamente a los ponentes por regalarnos este momento y gracias, ante todo, a los asistentes del congreso, nuestro querido público que atendió con toda la ilusión y participó de forma activa en todos los debates que hubo tras las ponencias.

Queremos seguir celebrando el espíritu de una #ADINUUNIDA con todos vosotros.

¡Muchas gracias!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s