Jornadas de Nutrición CODINAN 2016

El 8 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a las Jornadas de Nutrición en Huelva, organizadas por el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN). Un evento único que reunió a más de un centenar de profesionales de la salud, en su mayoría dietistas-nutricionistas con el objetivo de actualizar los conocimientos en relación a la nutrición y la dietética.

Tras un buen madrugón, los estudiantes de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Granada, pusimos rumbo a Huelva para desaprender y formarnos un poco más de lo que nos permite el Grado, desvirtualizar compañeros de profesión y disfrutar de un buen día en la ciudad andaluza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos acreditamos y arrancaron las Jornadas. (Podéis ver aquí la inauguración y consultar aquí el programa).

Primeramente actualizamos los conocimientos en Nutrición Deportiva, de la mano de Raúl López Grueso con la ponencia “Eficiencia y entrenamiento: cómo utilizar los sustratos energéticos en beneficio del deportista.” y Miguel Mariscal Arcas con “Adaptación de la Dieta Mediterránea al deportista de élite y olímpico.”

Tras un estupendo coffee break con fruta, sandwiches, café, agua, zumos y jamón, tuvimos la oportunidad de conocer gracias a Nancy Babio las  últimas evidencias en Ácidos Grasos. Preguntándonos si todas las grasas saturadas son iguales (quien no pregunta, nunca obtiene respuesta), concluimos que hay una creciente evidencia de que los AGS en el contexto de los productos lácteos tienen asociaciones neutrales e incluso inversas con los factores de riesgo cardiovascular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son trastornos relativamente recientes y aún hoy día, en continua investigación y estudio. Para que un TCA pueda ser tratado con eficacia, se necesita un equipo interdisciplinar de profesionales que colaboren entre sí. Para tratarlos, contamos con Luis Beato Fernández y Rosa Calvo Sagardoy, con ellos nos adentramos en el proceso emocional del cambio en los Trastornos de la Conducta Alimentaria y conocimos las disfunciones neurocognitivas en Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Trastorno por Atracón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de la siguiente charla teórico-práctica relacionada con la disfagia y la desnutrición en el paciente anciano, tuvimos la oportunidad de conocer los problemas anatómico-fisiológicos de las personas mayores, adentrar en el tratamiento de la disfagia y practicar cómo sería espesar distintos tipos de líquidos. ¡Y lo probamos!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A posteriori, gracias a  Ascensión Blanco Fernández comentamos los beneficios de una intervención integral en pacientes obesos prediabéticos. Qué factores tener en cuenta y qué tratamiento podemos seguir con ellos, Ascensión contó toda su experiencia en el tema.

Y por último, pero no menos importante, tuvimos la oportunidad de escuchar a Federico Soriguer Escofet, que nos trajo la ponencia de clausura: “Gordos y flacos. La obesidad después de Marañón”. Una visión integral, con perspectiva, general y completa. Los cambios socioeconómicos nos han llevado a esta epidemia de obesidad, al igual que a los problemas medioambientales.  Debemos mirar más allá de donde nos llega la vista y comenzar a implantar políticas preventivas de salud.

14601034_1179071542184975_2529257319646109540_n

Podéis ver todas las imágenes de las jornadas aquí.

Además, durante el desarrollo de las jornadas, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre CODINAN y ADINU Granada. El convenio es público, puedes acceder a él a través de este enlace.

14671193_1179071352184994_817938581840360659_n

Realmente, este post no viene sólo a comentar cómo lo pasamos y qué hicimos en las Jornadas. Viene a agradecer al Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía su labor de representación, defensa y promoción de la profesión, por divulgar, por dar voz a los dietistas-nutricionistas, y ahora también, en parte, a los estudiantes del Grado en NHyD de la Universidad de Granada.

Por el trabajo y esfuerzo que realizan cada día, por formarnos, por contribuir a la mejora y el reconocimiento de nuestra profesión. Y además, por la organización de estas jornadas, esperamos que sean más, aunque mejor casi imposible. Gracias.

Con esto nos despedimos, hasta el próximo post, la próxima actividad o, quién sabe, el próximo viaje.

Muchas gracias por leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s