“No a Herbalife en las Universidades”- Campus de Melilla- Universidad de Granada/ @CanalUGR

Estimadas compañeras,

En los últimos días hemos recibido noticias por parte de alumnas del Campus de Melilla, Universidad de Granada, acerca del anuncio por parte del profesorado de una conferencia impartida por Julián Álvarez, programada para el miércoles 25 de octubre de 2017. Aquí os lo contábamos por redes sociales.

Ayer, sábado, se publicó el evento en el tablón de la página web de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, por lo que hemos decidido tomar acción y sumar nuestras fuerzas para solicitar anulación el evento.

Exposición de motivos consensuados tras la revisión de documentos y artículos:

  1. Numerosos casos de investigación a la marca, noticias en medios de comunicación, tanto digitales como en la prensa escrita y en redes sociales.
  2. Modelo de distribución de Herbalife, basado en la entrega a domicilio del producto, sin disponer de establecimientos físicos de la empresa abiertos al público. Pretendiendo, que los propios consumidores sean los que se conviertan en distribuidores, dificultando el seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo, según el apartado correspondiente a la trazabilidad, en lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 de la Unión Europea.
  3. Un vergonzoso reclutamiento de nuevos vendedores, como nos hace ver el documental “Betting on zero”, que se dirigen hacia comunidades de bajos ingresos y de inmigrantes prometiendo un éxito empresarial que nunca llega.
  4. En España se han registrado 9 casos sospechosos de haber provocado toxicidad hepática entre 2003 y 2007 por consumir productos de la marca.
  5. La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, actual AECOSAN) junto a la AEMPS han investigado varias veces los productos. El Gobierno colombiano rechazó en 2006 la autorización de varios productos de “Herbalife” como suplementos alimenticios debido a que varios de sus ingredientes tenían efectos farmacológicos. Entre ellos las bebidas “Bulk and Muscle” y “Health and Fitness” por contener enzimas de aminogen y extractos de eleuterococus. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió de los componentes de “Chew Slim Gum” (uno de los productos comercializados por Herbalife”), que incluía altas dosis de zinziber (produce pérdida de apetito y mareo por locomoción) y garcinia (con efecto laxante, dolores de estómago y vómitos).
  6. La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC) ha investigado, desde 2014, a Herbalife, y bien, esta investigación finalizó con un acuerdo alcanzado en el que la compañía se comprometía a pagar 180 millones de euros y a modificar su estructura empresarial a cambio de no ser sancionada.
  7. Varios casos de contactos con Herbalife, por parte de personas que no quieren revelar su identidad, con varias personas distribuidoras de la marca, poco cualificadas y sin ningún título académico que respalde formación en el ámbito de la nutrición y la dietética, que acababan en un intento de venta de productos y sustitutivos, entre ellos infusiones milagro quita-grasas, batidos energéticos, batidos proteicos, en un afán de sustituir una alimentación a base de materias primas poco procesadas por estos productos.
  8. Debemos atender a los conflictos de interés de los docentes que asesoran en materia de salud (siendo profesionales de la rama, o no). Tenemos derecho a cuestionar las acciones de cualquier persona física o jurídica que tiendan a estar indebidamente influenciadas por un interés secundario, como puede ser, en este caso, la venta de productos o el adoctrinamiento de futuros profesionales de la nutrición y la dietética en beneficio del sistema piramidal de la marca.

Queremos pedir a la organización del evento, sus colaboradores y organizaciones que lo subvencionan, que anulen esta conferencia, para ello, necesitamos contar con vuestro apoyo. Creemos que este llamamiento a través de nuestra web y redes sociales, es una de las formas más rápidas para poder actuar debido al margen con el que nos encontramos.

Puede completar aquí el formulario de recogida de firmas para solicitar la suspensión de la actividad. Y  compartir a través de redes sociales con los hashtag #NoEnMiUniversidad #NoAHerbalifeUGR.

WhatsApp Image 2017-10-21 at 17.46.00

ORGANIZA:
CENTRO UNESCO DE MELILLA ( web: https://goo.gl/BYsmtw, correo: unescomelilla@gmail.com).

COLABORA:
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES (web: https://goo.gl/WwDd6a).
*Decana: Alicia Benarroch Benarroch, aliciabb@ugr.es
*Secretaría: Lucía Herrera Torres, secretaria_faedumel@ugr.es y luciaht@ugr.es
*Vicedecanato de Docencia, Calidad e Innovación: María Rodríguez Serrano, academica_faedumel@ugr.es y mariarodriguez@ugr.es

ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE MELILLA (sin web, información: https://goo.gl/JA5euy, correo: activasasociacion@gmail.com)

SUBVENCIONA:
MELILLA INSTITUTO DE LAS CULTURAS (sin web, información: https://goo.gl/oESxep correo: institutodelasculturas@melilla.es)

PATROCINA:
HERBALIFE NUTRICIÓN, (web: https://goo.gl/N6hPdR, correo: social@herbalife.com).

Si quieren tramitar su queja, sugerencia o petición de manera personal, directa y telemática envíen un correo con el asunto: “Quejas y sugerencias” a la dirección de correo secretaria_faedumel@ugr.es , indicando en el mensaje el órgano hacia el cual se dirige la queja o sugerencia y adjuntando este documento cumplimentado (https://goo.gl/7wCpRw) y otros documentos que estime oportuno.

 

Enlaces de interés relacionados con el tema:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s